SHURI Y TOMARI
SATUNUSHI «TODE» SAKUGAWA

Conocido también como «Sakugawa Satunushi» y ««Tode» Sakugawa» , fue un maestro de artes marciales de Okinawa y un importante contribuyente al desarrollo del Te, Sakugawa realizó varios viajes a China donde combinó las técnicas de kenpo chino con las del Okinawa-te, siendo así uno del primeros precursores del Karate moderno.
Sakugawa nació en la Villa Akata de la ciudad de Shuri, en las islas «Ryu Kyu» (hoy Okinawa) y en 1750 a los 17 años de edad, muere su padre a consecuencia de una congestión alcohólica cuando fue obligado por unos rufianes a beber contra su voluntad, antes de morir, su padre le pidió que aprendiera a defenderse para no ser objeto de abusos y humillaciones por parte de gente mala.
En 1750, el joven Sakugawa fue con el maestro Takahara Peichin (Alumno de Hama Higa y este último alumno de Wang Ji)), quien era un monje budista que vivía cerca de la villa de Akata y que había prestado sus servicios con el rey Peichin, e inicia sus estudios de artes marciales.2 Su estudio consistió del Toshu Jutsu.
En 1756 a los 23 años de edad y a sugerencia de Takahara Peichin, Sakugawa y su compañero Chatana Yara van a entrenar con Ku Shanku, maestro chino del arte Chuan-Fa o boxeo de Wang Zong Yue. Sakukawa pasó seis años de formación con Ku Shanku, y en 1762 comenzó a difundir en Okinawa lo que aprendió. Se convirtió en un experto de tal manera que la gente le llamó, como apodo: «Tode» Sakugawa (Sakugawa la «mano china«). Su estudiante más famoso, Matsumura Sokon, pasó a desarrollar el Shuri-te que más tarde se convertirá en el estilo Shorin-ryu.
Sakugawa estuvo con el maestro Ku Shanku seis años y luego regresó a Shuri, Okinawa. Con el tiempo el maestro Kushanku regresó a China y Sakugawa se estableció nuevamente en Shuri, Okinawa tuvo tres estudiantes inseparables: Okuda, Makabe y Matsumoto.
En 1811 a los 78 años de edad, Sakugawa recibió al joven Matsumura Sokon aceptándolo como su alumno. Este último con el tiempo y debido a su maestría en el arte de la lucha, recibiría el sobrenombre de «Bushi» que significa guerrero en japonés. Matsumura Sokon posteriormente desarrolló el «Shuri Te», el cual seria la base del Karate estilo «Shorin Ryu», uno de los estilos más conocidos y entrenados de la actualidad.
SOKON «BUSHI» MATSUMURA

Sokon Matsumura, nació en Yamagawa Pueblo, Shuri, Okinawa. Matsumura comenzó el estudio del karate bajo la dirección de Sakukawa Kanga (1762–1843). El maestro Sakukawa era reacio a enseñar a Matsumura debido al carácter problemático de éste. Sin embargo, Sakukawa se había comprometido con Matsumura Sofuku, padre de Matsumura, en educar a su hijo y así lo hizo. Matsumura vivió, estudió y entrenó durante cinco años con Sakukawa. Tras estos años consiguió un gran reconocimiento como experto en las artes marciales.
Matsumura fue reclutado por el servicio de la familia Sho, la familia real del Reino de Ryukyu en 1816 y recibió el título Shikudon (también denominado Chikudun Pechin), un rango de nobleza. Comenzó su carrera sirviendo al 17º rey de la segunda dinastía Shö Ryukyu, el rey Shö Kö. En 1818 se casó con Yonamine Chiru, que era también una experta en artes marciales. Matsumura llegó a ser el instructor jefe de las artes marciales y guardaespaldas del Rey Shö Kö Okinawa. Posteriormente se desempeñó en este cargo durante los dos últimos reyes de Okinawa, Shö Iku y Shö Tai. Matsumura viajó en nombre del gobierno real, en varias ocasiones a Fuzhou y Pekin en China y al feudo de los señores de Satsuma en Japón. Estudió varios estilos del kung fu/ Chuan Fa en China, y así como kenjutsu (esgrima clásica) en el Japón; trayendo y sintetizando sus experiencias basadas en lo que había aprendido, a la isla de Okinawa.
Él fue el primero en introducir los principios de la escuela de esgrima del clan Satsuma, o Jigen-Ryü kenjutsu; al combate a mano vacía, y al kobudo de la época o Ryukyu Kobujutsu (Ryukyuan artes marciales tradicionales de Okinawa), asimismo se le atribuye la sistematización de las bases del arte nativo del Bojutsu. Enseñó la esgrima Jigen-Ryü a algunos de sus estudiantes, incluyendo Anko Asato y Chochu Itarashiki. El Tsuken Bo tradicional fue perfeccionado por el maestro Tsuken Seisoku Ueekata de la ciudad de Shuri.
Al maestro Matsumura se le acredita la transmisión de varias de las formas del karate Shorin-Ryu conocidas como: Naihanchi, Passai, Seisan, Chinto, Gojushiho, Kusanku y Hakutsuru. El kata Hakutsuru contiene los elementos del sistema de la Grulla Blanca de la provincia Fujian, el cual difiere del enseñado en el sistema del templo Shaolin al ser más suave y fluido. Otro conjunto de kata, conocido como «Channan» en tiempoS de Matsumura, se dice que fue ideado por él mismo y fue la base para las formas Pinan. El estilo de Matsumura ha perdurado hasta nuestros días y los katas antes mencionados son el núcleo, de varios estilos de karate actuales como lo son: Shorin Ryu, y sus descendientes japoneses como los estilos Shotokan y Shito Ryu.
Al maestro Matsumura se le concedió el título de «bushi», que significa «guerrero» de parte del rey de Okinawa en reconocimiento a sus habilidades y logros en las artes marciales. Fue descrito por Gichin Funakoshi como un maestro o «sensei» con una presencia aterradora, Matsumura nunca fue derrotado en un duelo, a pesar de la gran cantidad de combates reales que libró. Alto, delgado, ágil y con un par de ojos inquietantes, los cuales fueron descritos por su alumno, el también maestro Yasutsune Itosu (también conocido como: Anko Itosu) como rápidos y fuertemente engañosos. En cuanto a su contribución a las artes marciales, ha sido el progenitor de muchos estilos contemporáneos de karate.
KOSAKU MATSUMORA

Kosaku Matsumora nació Tomari en 1829, en una familia de la nobleza de Okinawa, cuya ascendencia se remonta en línea indirecta al rey Sho Shin fundador de la dinastía. De niño estudió los clásicos chinos y el confusionismo en la escuela de Tomari. Su físico era fuerte, a pesar de que era de baja estatura.
Comenzó a estudiar el karate de Tomari-te con el maestro Giko Uku quien dirigió su entrenamiento poniendo gran énfasis en la movilidad de las posiciones (para ejecutar tai-sabaki) y el desarrollo de poder a partir de la rotación de las caderas. Giko Uku enseñó a Matsumora los kata: Naihanchi, Passai y Wanshu.
Poco tiempo después, Matsumora estudió con el maestro Kishin Teruya, aprendiendo de él los kataWankan, Rohai y Wanshu. Entrenaba duro y su esfuerzo fue reconocido por su maestro al punto de invitarlo a continuar su formación en el mausoleo de la familia Teruya. En estas prácticas, que tenían carácter secreto, se profundizaba el estudio del significado de los kata y sus aplicaciones prácticas (Bunkai). Esta invitación significaba un gran honor, ya que en esa época el estudio del verdadero karate se realizaba en solitario, o en grupos reducidos, y durante la noche, pues su práctica estaba prohibida por el clan Satsuma, que gobernaba sobre el rey de las Ryukyu.
Matsumora fue también maestro de Kobudo (Bo-jutsu y Jo-Jutsu). Cuando tenía 20 años de edad se produce un incidente que marcaría para siempre su figura, transformándolo en un héroe de Okinawa. El Gran Maestro Shoshin Nagamine, creador de Matsubayashi-ryu, refiere que en una oportunidad Matsumora intervino enfrentándose a un samurai del clan Satsuma que, abusando de su posicisión social, maltrataba a un grupo de okinawenses. En el combate, Matsumora, consigue desarmar al samurai, quitándole la espada y arrojándola a un río. Todo esto utilizando sólo sus manos. Sin embargo, en el enfrentamiento Matsumora perdió uno de sus dedos, lo que lo dejaría marcado como un objetivo fácil de encontrar por los deshonrados samurai que vinieran a vengar la afrenta. Por este hecho, Matsumora vivió escondido varios años.
Hay que explicitar aquí que ser desarmado por un habitante de Okinawa, sin armas, debe haber constituido una gran deshonra para el samurai involucrado, y para el clan Sastsuma en general. Y al mismo tiempo, el incidente, se transformó en una fuente de regocijo para el oprimido pueblo okinawense, y tornó a Matsumora en un héroe local. Al día de hoy hay un monumento que lo recuerda.
KOKAN OYADOMARI

Otro de los maestros considerados como pertenecientes a la línea de Tomari-te, Kokan Oyadomari, fue discípulo de dos maestros locales: Kishin Teruya (1804-1864) y Giko Uku (1800-1850). De Teruya, Oyadomari aprendió Passai, Rohai y Wanshu, y de Uku el kata Naifanchi. Según Shoshin Nagamine, Matsumora consideraba a Teruya como su verdadero maestro. Oyadomari también fue discípulo de Ason y de Annan (también Ahnan o Anan). Annan era un marinero chino o posiblemente un pirata, que naufragó a lo largo de la costa de la isla de Okinawa. Annan se refugió en el cementerio de las montañas cerca de Tomari. Hay una leyenda que indica que Annan fue el maestro que enseñó el kata Chinto a Sokon Matsumura.
ANKO ITOSU

Itosu Anko o Yasutsune Itosu (según se lean los ideogramas o ‘kanji’) fue llevado a la ciudad fortaleza de Shuri, en el lo que era el antiguo Reino de Ryukyu, ahora conocido como la isla de (Okinawa), en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto (una familia de la nobleza de la isla o Pechin). Itosu fue educado en los clásicos, idioma y la caligrafía chinos. Itosu trabajó como secretario e intérprete de alto nivel para el rey Sho Tai, el último rey del reino de Ryukyu en el palacio de Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.
Itosu comenzó su estudio del Shuri-Te bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un practicante de gran renombre. Su dedicación al arte lo condujo a ser discípulo del guardaespaldas del rey Sho Tai, junto al legendario guerrero/ Bushi Sokon Matsumura. Itosu se convirtió en » ichiban-deshi » o estudiante principal/ o número 1 del maestro Matsumura. De quien fue discípulo. Asimismo entreno junto a su gran amigo y también maestro Ankō Asato o Yasutsune Azato. Experto a su vez en Shuri-Te y en esgrima clásica con sable o kenjutsu, del estilo Jigen Ryu con quien incluso llegó a compartir la formación de su alumno, Gichin Funakoshi, conocido como el padre del karate moderno, por promocionar el karate al mundo.
Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica constante en el makiwara. A Itosu, lo recuerdan como un individuo de espalda amplia, hombros fuertes, brazos musculosos y enormes puños callosos, producto del entrenamiento implacable (basado en la sinergía muscular por medio de la relajación- tensión – relajación) aplicado al poste de golpeo o makiwara. Inclusive se afirma, que llegó a atar una sandalia de cuero a una pared de piedra con el afán de tener un makiwara más resistente. Después de muchos golpes la piedra se desprendió, tras cambiar de lugar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.
Al maestro Itosu se le considera como quien desarrolló las formas o «Katas Pinan» a partir de las formas Chiang nan, passai, seishan, Wangshu, kusanku y otras; además de re-interpretar la forma Naihanchi; siendo estas hoy día la base de la mayoría de los estilos modernos del karate. Como el Shorin Ryu, el Shotokan (donde fueron renombradas Heian), y el shito ryu.
Itosu reemplazo varios de los antiguos movimientos circulares y angulares de ataque con mano abierta traídos de las artes marciales chinas, por golpes lineales de puño, en varios de las formas o katas, debido a su constante práctica y énfasis en la filosofía – técnica del golpe único o ‘ikken hissatsu‘, que tenía por finalidad vencer al invasor guerrero de la época, siendo estos los samurai con armadura, del clan Satsuma de un solo golpe, no dando oportunidad para otro ataque consecutivo, o a que les llegaran refuerzos. Asimismo se cree que Itosu, descartó por esta razón varias de las luxaciones articulares, retenciones, estrangulaciones, y técnicas de golpeo a puntos vitales, traídas de los estilos chinos, en su re-interpretación de varios de los katas.
Itosu fue responsable de introducir el Karate en el sistema escolar militarista de Okinawa. En 1905, Itosu tomó la plaza de profesor por horas de To-de/ tuidi/ Te en varias de las secundarias de la prefectura de Okinawa, junto con sus discípulos Gichin Funakoshi, y Chōmo Hanashiro. Fue aquí donde él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.
La realización más grande de Itosu Sensei fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate-Do moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.
Sus primeras clases en público las dio en 1904 en la escuela superior de Okinawa.
En octubre de 1908, para lograr la introducción del Karate a las escuelas de Okinawa, el maestro Itosu escribió una carta abierta al ministerio de educación del Japón, y al pueblo de Okinawa; en la que se mencionaban, los beneficios de la práctica del arte marcial para el país, y algunos parámetros para su práctica. Sus enunciados fueron:
1. El karate es fundamentalmente para el beneficio de la salud. Para proteger a sus padres o su maestro, es apropiado atacar a un enemigo sin importar la propia vida. Si uno se encuentra con un villano o un rufián (matón) preferiblemente, no debería utilizar el karate sino simplemente evitar el ataque y huir.
2. El propósito del karate es hacer el cuerpo duro como la piedra y el hierro; las manos y los pies deberían utilizarse como puntas de flechas, los corazones deberían ser fuertes y valientes. Si los niños practicaran karate desde sus días de escuela primaria, estarían bien preparados para el servicio militar. «teniendo en cuenta que cuando se encontraron el Duque de Wellington y Napoleón, se llegó a la conclusión de que la victoria de mañana llegaría como fruto de las actividades de los educandos en el patio de recreo de hoy».
3. El karate no se puede aprender rápidamente. Como un lento toro moviéndose, que finalmente llega a recorrer mil millas, si uno estudia seriamente cada día, en tres o cuatro años entenderá de qué trata el karate. Incluso la forma misma de sus huesos cambiará. Aquellos que entrenen de esta manera, descubrirán la esencia del karate:
4. En el karate las manos y los pies son importantes así que deben ser entrenados a fondo contra el makiwara. Para esto deja los hombros bajos, abre los pulmones, toma el control de tu fuerza, agarra el suelo con los pies y hunde tu energía intrínseca en la parte baja del abdomen (tándem). Practicar con cada brazo cien o doscientas veces.
5. Cuando practiques las posturas del karate, cerciórate de que la espalda está recta, tus hombros bajos, toma la fuerza propia y ponla en tus piernas, permanezca en pie firmemente y ponga la energía intrínseca en la parte baja del abdomen (tándem), cuyas zonas más alta y más baja deben mantenerse firmemente unidas.
6. Las técnicas externas del karate se deben practicar, una por una, muchas veces. Ya que la profundidad de las técnicas es transmitida de forma oral, esfuérzate por aprender las explicaciones y decidir cuándo, y en qué contexto será posible utilizarlas. Entrar, oponer, y liberar; es la regla del karate.
7. Se debe decidir si la práctica del karate es para cultivar un cuerpo sano, para defenderte, o para asistir tu deber.
8. Durante la práctica se debe imaginar que se está en el campo de batalla. Los ojos deben brillar, baja los hombros y endurece el cuerpo. ¡Ahora bloquea el puñetazo del enemigo y ataca! Practiquen siempre con este espíritu de modo que, cuando estén en el verdadero campo de batalla, estarán preparados naturalmente.
9. No se sobre-esfuercen durante la práctica porque la energía intrínseca se elevará, tu cara y ojos se volverán rojos y tu cuerpo será dañado. Tengan cuidado.
En el pasado muchos de los que han dominado el arte del karate han vivido hasta una edad avanzada. Esto es porque el karate ayuda al desarrollo de los huesos y de los tendones, ayuda a los órganos digestivos y es bueno para la circulación sanguínea. Por lo tanto, de ahora en adelante, el karate debería convertirse en la base de todas las lecciones deportivas desde las escuela primaria en adelante. Si esto se pone en práctica habrá, creo, muchos hombres que puedan ganar contra diez agresores.
Atentamente,
Itosu Anko (Yasutsune) Ciudad de Naha, Octubre 1908.
NAHA
RYURU KO

Ryuru Ko vivió en China entre los años 1852 y 1930.
Acerca de la vida del maestro Ryuru Ko existen diferentes versiones de dedicados historiadores que continúan investigando su vida y su historia. Estas son algunas de esas versiones:
Se piensa que pertenecía a una familia aristocrática china, ya que en esos tiempos solo los miembros de familias nobles estudiaban las artes marciales, quienes debido a cambios políticos de su época en China se vieron obligados a dejar sus títulos y conseguir trabajo.
Se cree que trabajó como artesano en caña de toda clase de objetos de uso cotidiano y además como zapatero.
Otras versiones aseguran que en realidad estuvo relacionado con el mundo castrense, siendo su padre quien se dedicaba al oficio de artesano y zapatero.
Al maestro Ryuru Ko se le reconoce como el fundador del estilo de “La Grulla Blanca que grita”.
Este gran maestro habría estudiado en el Templo Shaolin del Sur de China en la montaña Julianshan cerca de Fuchou. Habría sido alumno del maestro Pan Yu Ba, quien a su vez lo fue de Lin Shi Xian, maestros del estilo «Grulla Blanca».
A su vez, el estilo de la grulla blanca vendría de Fang Jiniang, la hija de Fang Shiyu, que aprendió el estilo del “Puño del Monje” durante su permanencia en el mismo templo.
Aunque actualmente aun no se sabe con exactitud qué estilo se enseñaba en la escuela de Ryuru Ko se podría afirmar que en este se enseñaban cinco «Quen» (katas): Happoren o Paipuren (una forma de Sanchin), Nepai (Nipaipo), Doonquan (Chukyo o Jusanporen), Roujin (Jusen) y Qijing (Shichikei).
Algunos historiadores aseguran también que este gran maestro era un cercano amigo de la familia Kojo -Quienes poseían también una escuela en Fuchou, China y vínculos con Okinawa-
Seria a través de esta familia que Kanryo Higaona (el destacado maestro Okinawense) habría conocido en Fuchou al maestro Ryuru Ko. Al respecto se cuenta también que producto de una inundación, el mismo Higaona (Higanuma), arriesgando su propia vida habría rescatado de morir ahogada a la hija de Ryuru Ko quien a raíz de este hecho y a insistencia del propio Kanryo Higaona decide aceptarlo finalmente como su alumno.
En otras hipótesis sostienen que el verdadero nombre de Ryuru Ko era en realidad Xiee Zhong Xiang. Sin embargo otros investigadores de esta aun desconocida historia, postulan que Xiee Zhong Xiang no seria en realidad Ryuru Ko si no más bien uno de los maestros de él o en su defecto un muy cercano y conocido maestro del mismo.
KANRYO HIGAONNA

Nace en Naha en 1853 en una familia tradicional Okinawense. Se dice que su padre se ganaba el sustento como mercader de agua y madera navegando por las islas del archipiélago Ryu kyu.
Tras una trágica, temprana y lamentable muerte de su padre, Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar.
Alrededor de los 19 años habría comenzado a estudiar Artes Marciales con el maestro Aragaki, quien habría sido un cercano amigo de su padre, siendo este maestro quien probablemente le instruyó en el Naha-Te original.
Se dice que su familia en Okinawa tenía una relación muy cercana con la familia China de apellido Kojo con quien al parecer también habría practicado las artes marciales en su natal Naha.
Posteriormente, seria a través de esta misma familia que el maestro Kanryo Higaona a la edad de 23 años, consiguió viajar al Sur de China a Fuchou, para establecerse primeramente en el Hogar de acogida para Okinawenses que existía en la ciudad y practicar en el Dojo de dicha familia (Kojo).
Algún tiempo después habría conocido al famoso maestro Ryuru Ko (Ryu Ryu Ko).
Al respecto se cuenta que producto de una inundación, el mismo Kanryo Higaona, arriesgando su propia vida habría rescatado de morir ahogada a la hija de Ryuru Ko quien a raíz de este hecho y a insistencia del propio Kanryo Higaona decide aceptarlo finalmente como su alumno.
Se asegura que habría sido este maestro la principal influencia que tuvo en su formación como artista marcial.
Sin embargo, otras versiones aseguran que también habría recibido una muy importante influencia y enseñanzas de manos de otro desconocido maestro chino “Xiee Zhong Xiang”.
En estas versiones de esta aun desconocida historia se postula que Xiee Zhong Xiang en realidad era o bien uno de los profesores de Ryuru Ko, o un cercano maestro del mismo y que finalmente este, Ryuru Ko (quien además tenia casi la misma edad de Kanryo Higaona) no habría sido el verdadero o único “maestro” de Kanryo, si no que además de enseñarle en su propia escuela, Ryuru Ko le habría llevado y presentado frente al maestro Xiee Zhong Xiang.
Otras opiniones aseguran también que Ryuru Ko y Xiee Zhong Xiang serian la misma persona.
Se cuenta que el entrenamiento del gran Higanuma o Higaona, durante su formación como artista marcial fue muy severo y como era la costumbre en esos días en China, al principio no le habría sido permitido realizar entrenamiento alguno debiendo ejecutar todo tipo de trabajos diversos, (jardín, limpieza, etc.).
Con los años finalmente habría conseguido adquirir la confianza de su maestro, el respeto de sus compañeros y el prestigio de ser un gran alumno. Se dice que llego a ser considerado como uno de los mejores estudiantes de la escuela de Ryuru Ko, transformándose incluso en algunas ocasiones en su primer ayudante. Era apodado Higaona, «la pierna».
Después de 13 años en China regresó a Okinawa, dedicándose de nuevo al negocio familiar. Sin embargo su prestigio fue reconocido rápidamente por los habitantes de Naha y sus enseñanzas apreciadamente requeridas, convirtiéndose al poco tiempo en un renombrado maestro de la isla.
El maestro Higaona, a pesar de haber sido analfabeto es considerado en la actualidad como uno de los más destacados, influyentes e importantes maestros de la historia del Karate-Do en el mundo.
Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes contribuyeron posteriormente en forma notable al desarrollo de este arte marcial, creando estilos y escuelas que en la actualidad son difundidos por el mundo entero con gran prestigio y popularidad.
Entre sus más destacados discípulos se encuentra a Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, Kenwa Mabuni, fundador del Shito-Ryu y al entonces joven Seiko Higa, maestro a su vez de Sensei Kanki Izumikawa y Sensei Seiichi Akamine.
Murió en 1915.
OTROS MAESTROS
MATSU HIGA

Fue un artista marcial legendario en la historia de Okinawa dominando por igual las disciplinas de lucha autóctonas (Te) y el Kobujutsu (en especial el Bo-jutsu). Higa tuvo una gran influencia en el desarrollo de esas disciplinas o artes de combate.
Se dice de él que era muy robusto (sobre todo de brazos) y poseedor de una gran potencia física: quizás de aquí el apodo Matsu Higa (Pino de Higa). Fue también uno de los pioneros en codificar un sistema de Kata y técnicas, en especial su contribución con varios kata de Tonfa, Sai y Bo como: “Matsu Higa no kon”, “Matsu Higa no tonfa” y “Matsu Higa no sai”. Otras fuentes datan las fechas de Matsu Higa en (1640-1720). En esto todavía hay otras fechas, todas muy aproximadas. Sin embargo, hubo otro Matsu Higa posterior (1663-1738) que se dice era hijo suyo, aunque tal vez sólo fuera un alumno. Hay que tener en cuenta que Peichin era un título feudal del reino de Okinawa y que Hama Higa es el nombre de una isla okinawense. Por ello bien podría ser el Peichin de Hama Higa y se le llamaba así… lo mismo pudo suceder con su alumno (el otro Matsu Higa inmediatamente posterior), ya que el título de Peichin era hereditario. Matsu Higa tuvo muy pocos alumnos conocidos, entre ellos el Peichin Takahara y el ya mencionado Matsu Higa, hijo. La historia de Okinawa se basó principalmente en la tradición oral antes del siglo XX, por lo que es difícil distinguir la realidad de la ficción o de los adornos o títulos añadidos.
Matsu Higa y Peichin Takahara son considerados como responsables del cambio en el “Okinawa-Te” hacia el “Bushi no Te” (la mano del guerrero) que popularmente empezó a denominarse “Tode” (la mano china).
SEISHO ARAGAKI

Aragaki Sensei, fue el fundador del estilo de Aragaki-Ryu de Kobudo. Sus especialidades particulares eran el Bo-jitsu y el Sai-jitsu. Nació en el pueblo de Kume Mura, y fue traductor para los chinos de la lengua okinawense. Era conocido como «el Gato» o «Maya» y se le conocía por sus flexibles saltos, como los de un gato, de ahí su apodo. Otro de sus apodos era Aragaki Kamadeunchu (Kama-de que significa mano de hoz) y también ‘Unchu’ que era el nombre del kata por el que se hizo celebre, conocida hoy día como Unsu. Aragaki portaba el titulo de Chikudun Peichin un titulo otorgado a los hombres de Okinawa que servian como oficiales en la corte real de las RyuKyu, similar al de Samurai en Japón. Al hablar correctamente el chino, servia de interprete en la corte, siendo también varias veces requerido para viajar a China para trabajar como traductor. Al parecer existe un registro de una petición de viajar a Beijing (Pekín) en septiembre de 1870. Este hecho interrumpió la instrucción de uno de sus principales discípulos, Kanryo Higaonna, posteriormente conocido como Maestro de Naha-Te.
El Tode de Aragaki fue desarrollado a partir de enseñanzas de Maestros de origen chino, aunque no se sabe exactamente de qué escuelas de Kung-Fu se trataba, pero los historiadores coinciden que probablemente se tratara del Kung-Fu del «Puño del Monje» (el boxeo de Arhat). El único Maestro chino relacionado con Aragaki, fue Wai Xinxian (o Wai Shinzan) el famoso Maestro de Fouzhou, pueblo de la provincia de Fukien en el sur de China. A parte de ser un renombrado Maestro de Tode, fue un magnifico Maestro de armas, dejando la herencia de numerosas rutinas de Bo y de Sai en forma de kata, algunas de ellas especialmente creadas contra espada. Muy pocos documentos sobre Karate han llegado hasta nuestros días, pero se conserva un programa de Aragaki Seisho donde se dice que efectuó una exhibición de To-De, donde demostró el kata Seisan y técnicas de armas delante de los embajadores chinos en la ciudad de Shuri, Okinawa el 24 de marzo de 1867.