El estilo Shito Ryu fue fundado por el maestro Kenwa Mabuni. El término Shito Ryu proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te, Yasutsune Itosu o Anko Itosu (糸州 安恒), to es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量?) y ryū (流?) significa escuela, técnica, variante o estilo. Así podemos decir que el significado profundo del estilo es una mezcla filosófica de «paz y ayuda» y de los enfoques del karate clásico.
Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889. Mabuni fue el descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre constitución física, él comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte del Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Yasutsune Itosu. Mabuni, entrenó diligentemente por muchos años, aprendiendo muchas katas de su maestro. Fue Itosu quien al principio desarrolló las katas Pinan, las cuales fueron probablemente derivadas de las formas: «Kusanku», «Passai»,»Jion»,y «Wanshu» .
Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順?) (co-fundador del Karate Gojū-ryū) le presentó a Mabuni a otro grande de ese período, Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban un estilo «fuerte-suave» del estilo okinawense «Te», sus métodos y énfasis tácticos eran un poco diferentes: las enseñanzas de Itosu incluyen técnicas directas, y rápidas para el combate a larga y media distancia, como se ejemplifican en las katas: Kusanku, Jion, Naihanchi y Passai; las enseñanzas de Higaonna hacen énfasis en movimientos circulares y métodos de pelea en la distancia media y corta como se ven en las katas Tensho, Sepai, Kururunfa y Seinchin. El estilo de karate Shitō-ryū en la actualidad se enfoca en ambas variantes técnico- tácticas, buscando ser rápidas, fuertes o suaves.
Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales clásicas del karate de Okinawa, el Shuri Te (首里手?) y el Naha Te (那覇手?), originando el Shitō-ryū actual, uno de los estilos más profundos y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.
Aunque Mabuni se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus dos grandes maestros, él además buscó instrucción adicional de otros maestros, incluyendo a Arakaki Seishō, Shimboku Tawada, Jino Sueyoshi y Wu Xianhui (un maestro chino conocido como Go-Kenki). De hecho, Mabuni fue legendario por su conocimiento enciclopédico de numerosas kata y sus aplicaciones bunkai.
En un esfuerzo de popularizar el karate en el Japón continental, Mabuni hizo inicialmente muchos viajes a la ciudad de Tokio en 1917 y 1928. Aunque mucho de lo que se conocía como «te» (puño chino; literalmente «mano») o karate había sido pasado a través de generaciones en secreto, sería su visión la que permitiría que se le enseñara a cualquiera que buscara el conocimiento con honestidad e integridad. De hecho, muchos maestros de su generación mantuvieron visiones similares en el futuro del Karate: Funakoshi Gichin (fundador del estilo Shotokan), otro contemporáneo, se mudó definitivamente a Tokio en la década de los años 1920 para promover el arte marcial del karate en el Japón continental también.
En 1929, Mabuni se mudó a la ciudad de Osaka para convertirse en instructor de karate a tiempo completo del estilo que el originalmente llamó Hanko-ryū (que posteriormente se convirtió en Shitō-ryū). Así, con la ayuda de su discípulo Ryusho Sakagami abrió varios dojo del estilo Shitō-ryū en el área de Osaka, incluyendo uno en la Universidad de Kansai y el dojo de Karatedō-kai de Japón. Hasta hoy día, la gran mayoría de practicantes del Shitō-ryū en Japón está centrado en el área de Osaka.
El emblema de Shito-Ryu es el escudo de la familia MABUNI. El círculo se puede interpretar como el símbolo de la paz y la armonía (Wa). Las líneas horizontales y verticales representan la caligrafía de la palabra ‘ser humano’. El emblema simboliza entonces: «seres humanos en paz y armonía».
Shito Ryu es uno de los 4 estilos más importantes del KarateDo practicados actualmente. Los otros estilos son Shotokan, Goju Ryu, Shorin Ryu y Wado Ryu. Además de estos estilos hay un gran número de sistemas, estilos y de formas familiares del Karatedo, pero todos tienen su origen en la isla de Okinawa.
La isla de Okinawa, es la isla principal del archipiélago de Ryukyu en el este del mar chino. Con la China en el oeste, Taiwán en el suroeste y Japón el noreste forma un puente entre la China y el Japón, sobre el cual llegó la cultura china a la isla principal del Japón. Así fue como las artes marciales de Okinawa, se mezclaron con los diferentes estilos chinos para formar un nuevo sistema. Especialmente por la prohibición de armas y la opresión del pueblo de Okinawa bajo la invasión japonesa, este arte marcial se desarrolló, se mantuvo y se practicó en secreto desarrollándose en muchos estilos de familias.
Los 3 centros de desarrollo de las artes marciales de Okinawa fueron Shuri, la antigua capital con su reinado y sus nobles, Naha, la ciudad en un puerto que representa el centro de comercio asiático, y Tomari, un pueblo de pescadores y campesinos.
SHURI
El maestro más importante en el desarrollo de Shuri-Te fue Peichin Sakugawa (1733-1815) (Tode Sakugawa). Sus maestros fueron Peichin Takahara y el enviado militar chino ‘Ku-Shan-Kin’, un experto en el boxeo chino. Compañero de Sakugawa fue el maestro Yara de Chatan, quien ha legado algunas Katas de Bo, Sai y una variante de la Kata Kosukun-Dai (Chatanyara no Kosokun). El discípulo más conocido del maestro Sakugawa fue Sokon Matsumura (1809-1894), el maestro principal de Yasutsune (Ankoh) Itosu.
NAHA
El maestro más importante de Naha era Kanryo Higashionna (Higaonna 1853-1915). Él fue enseñado por el maestro Aragaki (1840-1918) y permaneció más de 10 años en la China, donde estudió los diferentes artes marciales Chinos. A su retorno a Okinawa comenzó a enseñar su propio sistema. El maestro Higashionna era conocido por su gran fuerza física y sus demostraciones de la Kata Sanchin. Él es reconocido como una de las autoridades de mayor respeto en Okinawa del Siglo XIX. Sus discípulos más importantes fueron Chojun Miyagi (Fundador de Goju-Ryu), Juhatsu Kiyoda (fundador de Toon-Ryu), Kanken Toyama, así como Kenwa Mabuni, fundador de Shito-Ryu.
TOMARI
Tomari era el hogar de dos maestros muy importantes. Kokan Oyadomari (1831-1905), el maestro de Chotoku Kyan (1870-1945), y Kosaku Matsumora (1797-1898), el maestro de Anko Itosu (1830-1915).
Anko Itosu de Shuri fue uno de los maestros más importantes del arte de Okinawa-Te en el siglo XIX. Él fue el primero en introducir el To-Te en el sistema escolar de Okinawa y con ese fin creó también el sistema de Kata Pinan (mente en calma). Como punto primordial en el arte de To-Te, vio él la Kata (forma tradicional) y el Bunkai (aplicación de Kata) y creó métodos y prácticas estandarizadas. Sus alumnos más importantes fueron: Kentsu Yabu (1863-1937) Chomo Hanashiro (1869-1945) Gichin Funakoshi (1867-1957) Moden Yabiku (1880-1941) Kanken Toyama (1888-1966) Chotoku Kyan (1870-1945) Shinpan Shiroma (1890-1954) Anbun Tokuda (1886-1945) Kenwa Mabuni (1889-1952).